27 de agosto de 2005

Oscar Bony

(1941-2002) "Finalizados sus estudios secundarios se radica en Buenos Aires.
En 1964 presenta en el Instituto Di Tella cuatro cortometrajes, Fuera de las formas del cine.
En 1967 intreviene en el Premio Braque en el Museo de Arte Moderno. Participa de las Experiencias Visuales 67 del Intituto Torcuato Di Tella. El VII Salón Ver y Estimar le otorga el Primer Premio por una instalación de espacios visuales. En Experiencias 68 del Instituto Torcuato Di Tella expone La familia obrera.
Tras esta obra experimenta una profunda crisis frente al rol social del arte. Entre los años 1969 y 1976 viaja por EE.UU, y Europa. Comienza a pintar nuevamente y realiza su serie de cielos. Obtiene en 1976 el Primer Premio en Pintura Marcelo de Ridder.
Durante la época de la dictadura militar emigra a Italia, radicándose en Milán, donde realiza y expone instalaciones y pinturas de neto enfoque conceptual."

Adentrarse en la historia del arte de nuestros vecinos argentinos me parece elemental, ya que es en este país tan rico culturalmente, donde se desarrolla la movida artística anticipatoria en la que se crea arte mediante nuevos procesos de comunicación. En el contexto de los años 60`s y finales de éstos existía una idea de arte más rupturista. En el caso específico de La Familia Obrera
de Bony, del año 1968, se presenta el enfrentamiento de dos polos morales: dignidad-humillación, significantes humanos que conllevan a un problema ético. Aquí Bony, en plena crisis económica argentina contrata a una familia, pagando el doble del sueldo del jefe de familia, para que sea exhibida como tal, como una escultura viviente(sobre un pedestal)en un museo de Argentina.
La posición de la familia tradicional como maniquís a disposición de un público que observa y que compra arte, fue lo que causó gran revuelo por aquellos años. Bony utiliza capital para el contrato, lo utiliza para comprar algo que no tiene precio. Arte cínico que se arma de ingenio para impactar, lo espectacular, el fetiche y el dilema del artista.


No hay comentarios.: